LOCUCIÓN CIEGOS FAIADO Y PERIODISMO

El mítico “faiado” de Cunqueiro, con las ventanas que miran al huerto familiar y a su querido bosque de Silva es el escenario de creación donde germinaron algunas de sus obras más recordadas.

Asistieron aquí las musas al nacimiento de Merlín e familia, As crónicas do Sochantre, Se o Vello Simbad o Escola de menciñeiros, por poner solo algunos ejemplos. De aquí salieron también cientos de artículos periodísticos en aquellos años en que Álvaro Cunqueiro renace y recupera su lugar señalado dentro de literatura y el periodismo de su tiempo.

El periodismo de Cunqueiro es, inevitablemente, también parte de su literatura. A través de sus innumerables artículos, mezcla original de ensayo, crónica de viaje, o crítica artística y literaria, hemos podido conocer de las opiniones, amistades, gustos, lecturas u obsesiones del escritor.

Buena parte del retrato que hoy poseemos de don Álvaro se compone de esos trazos y pinceladas extraídos de su obra periodística donde, sin las veladuras y filtros propias de su otra producción escrita, nos muestra buena parte de su ser.