Segunda planta
Conociendo la obra de un gran literato
La segunda planta del edificio divide sus espacios entre el comedor del establecimiento hostelero, (que como dijimos se comunica con el huerto del escritor) y una sala dedicada a explicar su obra literaria, tanto en lo que corresponde a su faceta poética, como a sus hitos como narrador o dramaturgo. Acompañando a los distintos paneles gráficos, una proyección audiovisual, hilada con los testimonios de diferentes personalidades (Darío Villanueva, Víctor Freixanes, Armando Requeixo, Marina Mayoral, Cesar Antonio Molina y César Cunqueiro, hijo del escritor) desgrana los aspectos más importantes de la figura y obra del escritor.
Esta pieza audiovisual aborda varios aspectos esenciales para acercarse a la obra del escritor, describe sus principales señas de identidad literarias, aborda su acercamiento circunstancial a los vencedores en la Guerra Civil y explora la importancia central que Mondoñedo tiene en toda su obra. La versión completa del audiovisual se encontrará en la página web de la Casa Museo.
Como en el caso de otros contenidos extra, traducciones de los paneles de sala o dedicados a personas con discapacidad visual (accesibles todos ellos a través de códigos QR) la institución, que es consciente de las limitaciones insalvables que impone el espacio, busca abrir y ampliar ese espacio con la ayuda de la tecnología. De hecho, la Casa Museo, en su dimensión física, está concebida como el primer nivel divulgativo de la obra de Cunqueiro, al que pueden agregarse otros, a través de contenidos web y actividades in situ, que profundicen en la divulgación de la obra de Cunqueiro.
Además, se exponen en esta estancia ediciones de algunas de sus obras más destacadas, así como la única “pucha” (gorro tradicional) original conservaba del mago Merlín y que, tras un complicado proceso de restauración, puede ser admirada por los visitantes.