Alvaro Cunqueiro
Bibliografía
POETA, ANTE TODO
Para muchos, comenzando por él mismo, Álvaro Cunqueiro era fundamentalmente un poeta. Sus primeros libros, antes de la guerra civil, son sendos poemarios y, al mismo tiempo, todos sus escritos en prosa se ve impregnados de un fuerte sentido poético. Esta faceta lírica la desarrollará, sobre todo, en su lengua materna: el gallego. Hay, eso sí, algunas excepciones: poemas sueltos que aparecen desperdigados por muchos de sus libros y Elegías y canciones, poemario editado en castellano.
Obras principales
Cantiga nova que se chama Riveira, 1933
Poemas do si e do non, 1933
Elegías y Canciones, 1940
Poemas en castellano escritos a lo largo de los años 1934, 1935 y 1936 que ven la luz en el otoño 1940, con un neoclasicismo acorde con el camino seguido en prosa por autores como Sanchez Mazas o Eugenio Montes.
Mar ao Norde, 1932
Es el primer libro, un poemario en gallego, “feixe de poemas”, de Álvaro Cunqueiro. Se edita en 1931. El editor e impresor es Anxel Casal. El libro se compone de 21 poemas breves y cuenta igualmente con cinco dibujos de Luis Seoane, amigo de Cunqueiro, uno de los cuales ilustra la portada. Es una obra influida por las vanguardias y donde destaca en ese influjo, la figura del poeta rianxeiro Manuel Antonio, por quien Cunqueiro nunca ocultó su admiración. Carballo Calero describió esta obra como afín, por su estética, al cubismo poético francés. El precio de salida fue de 2,5 pesetas.
Herba aquí e acolá, 1980
Dona do corpo delgado, 1950
escritos, respectivamente en versos alejandrinos, endecasílabos y heptasílabos, influidos por el clasicismo que aparecerá en los años de posguerra. La segunda parte, “Duas elexías”, consta de dos poemas dedicados a Feliciano Rolán y Manuel Antonio. La última división del poemario, la más amplia, es “Cantigas de amor cortés”, donde Cunqueiro regresa al neotrovadorismo. En esta ocasión lo hace acudiendo de un modo más fiel a la tradición medieval galaico-portuguesa. Igualmente, deja ver su admiración por el poeta medieval francés Francois Villon en alguna de estas composiciones.
O GRAN FABULADOR
Si la década de los treinta da a conocer a Cunqueiro como un poeta de gran talla (aunque desde sus comienzos practicó todos los géneros literarios), es a partir de su regreso de Madrid cuando su figura como narrador se agranda enormemente, especialmente tras la publicación de Merlín e familia, en 1955. Las novelas de Cunqueiro, llenas de imaginación y referencias a los más diversos ciclos literarios (el ciclo artúrico, las Mil y una noches, las diversas mitologías antiguas…) están plagadas igualmente a su vez de las narraciones orales, en boca de los personajes intervinientes, que Cunqueiro apreciaba tanto. La oralidad profunda de sus paisanos, que como el decía “parrafeaban” entre ellos y traían y llevaban las más curiosas historias, estará presente como un elemento articulador de su novelística. Para algunos autores sus obras narrativas conforman un macro-texto novelístico en el que las distintas piezas de ese puzle establecerán unas constantes relaciones entre ellas. Además el espacio narrativo de Cunqueiro está poblado por múltiples voces, de personajes que a su vez, se convierten en narradores dentro de la narración principal.
Obras principales
Merlín e familia i outras historias, 1955
As crónicas do Sochantre, 1956
Si o Vello Simbad volvese ás Illas, 1961
Las Mocedades de Ulises, 1960
Un hombre que se parecía a Orestes, 1969
Flores del año Mil y pico de ave. 1968
Vida y fugas de Fanto Fantini, 1972
El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes. 1974
Narrativa breve
CUNQUEIRO DRAMATURGO
Como dramaturgo, Álvaro Cunqueiro nos ha dejado una producción de tres obras completas: La noche va como un río, El incierto Señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca y Rogelia en Finisterre, más otras piezas sin completar (“Diálogo limiar” de Rua 26. Farsa (1932) Juan, el buen conspirador (1933), Palabras de víspera, Las escenas segunda y vigésimo quinta de la pieza de teatro chino llamada la dama que engañada por un diablo elegante quiso comprarle la perdiz que hablaba o la verdadera historia de un mandarín que por no gastar quedó cornudo y Función de Romeo y Julieta, famosos enamorados. De las siete, tres de estas piezas forman parte de algunas de sus novelas (La noche va como un río integrada en Un hombre que se parecían a Orestes, Las escenas segunda y vigésimo quinta (…) en Si o vello Sinbad volvese ás illas y la Función de Romeo y Julieta en Las crónicas del sochantre.
Obras principales
Rogelia en Finisterre, 1941
O incerto señor don Hamlet, 1958
A noite vai coma un río, 1965
Palabras de Víspera, 1974
UN PERIODISTA PROLÍFICO
El periodismo de Cunqueiro es, inevitablemente, también parte consustancial de su literatura. A través de sus innumerables artículos, reportajes, guiones radiofónicos, etc., escritos a lo largo de décadas, mezcla de modo original el ensayo, crónica de viaje, o crítica artística y literaria, A través de ellos hemos podido saber de las opiniones, amistades, gustos, lecturas u obsesiones del escritor. En buena medida el retrato que hoy creemos poseer de don Álvaro se compone de esos trazos y pinceladas extraídos de su obra periodística donde, sin las veladuras y filtros propias de su otra producción escrita, nos muestra buena parte de su ser.
Años 30
De 1930 son también los primeros números de la revista Galiza, publicada en gallego, dirigida por el joven Cunqueiro, y muy comprometida con el galleguismo en el que militaba en ese momento nuestro autor. Esta publicación pionera, impresa entre 1930 y 1933 tendrá uno de sus leitmotivs en la defensa de la lengua propia de Galicia y alternará las colaboraciones poéticas con los artículos de diversa índole. En la Compostela de esos años Cunqueiro entra en contacto con el editor Anxel Casal y colabora también en la revista de referencia para gran parte de la intelectualidad gallega: Nós, dirigida por Vicente Risco. En 1933 comienza a publicar artículos sobre artistas gallegos en El Pueblo Gallego de Vigo, diario de orientación galleguista que fundara y dirige Manuel Portela Valladares.
En esos primeros años treinta, sus colaboraciones en prensa se multiplicarán: artículos poéticos en Resol, o Yunque (dirigida por su amigo Anxel Fole), en el ferrolano Erte, A Nosa Terra o la catalana Quaderns de poesía, entre otros. Al tiempo, con ayuda de amigos crea en Mondoñedo la editorial Un, subtitulada “do Este Galego”. La prometedora carrera de un joven y brillante escritor se va afianzando con la publicación de sus primeros tres poemarios: Mar ao Norde, Cantiga Nova y Poemas de sí ou non. Pero llega el año 1936, y el levantamiento militar y la posterior Guerra Civil, tuercen los pasos de Álvaro Cunqueiro.
Ante un escenario incierto y peligroso para alguien que como él se había destacado por su galleguismo y defensa de la autonomía, Cunqueiro se traslada a Ortigueira. Parece que es su círculo más cercano quien se lo aconseja, temiendo por su integridad física. Corre octubre del 1936. Comienza a ejercer como profesor de Letras en la Academia Santa Marta y al poco tiempo se le ofrece la dirección de Era Azul. Este pequeño semanario cuenta con un subtítulo bien elocuente: Guión de Falange Española y de las J.O.N.S. de Ortigueira. Cunqueiro dirigirá y escribirá, bajo pseudónimo, gran parte del material publicado.
Dará así comienzo una segunda etapa en la carrera periodística del mindoniense. Su calidad y brillantez literaria, acomodada al nuevo medio, no pasará inadvertida.
El pueblo gallego de Vigo, diario en que le había colaborado previamente, es confiscado por los sublevados, y en 1937 pasa a estar controlado por la Falange. Su nuevo director, Jesús Suevos, uno de los fundadores del la Falange en Galicia, se hará con los servicios de Cunqueiro, quien en 1938 deja Ortigueira. En ese año comienza a colaborar, igualmente, en la Hoja del Lunes, de Vigo, pero poco tiempo después se traslada a San Sebastián. Allí ingresa como redactor en La Voz de España (donde cuenta con su propia sección con el nombre “Verbas”). En 1939 pasa a ser director de la revista Vértice, y colabora también con la revista Y, publicación de la Sección Femenina de la Falange. De la capital donostiarra, Cunqueiro da el salto al poco tiempo a Madrid y comienza a trabajar como redactor en ABC. Su paso por este diario fue breve, pero le abrió las puertas de diversos medios en la capital. Mantiene también su firma en El Pueblo Gallego y la revista Vértice.
Años 40
El golpe fue muy duro. Suponía para Cunqueiro la práctica imposibilidad para desarrollar su profesión. En 1947, como un hombre casi derrotado, regresa finalmente a su particular Ítaca, su Mondoñedo natal, donde le esperan años grises y difíciles.
A las dificultades laborales y económicas se une el naufragio de su matrimonio. El escritor pasa sus momentos más tristes en esa época. Amigos de juventud como Francisco Fernández del Riego van a ser fundamentales entonces. Son años en los que Cunqueiro va rehaciendo poco a poco su carrera profesional escribiendo aquí y allá. En 1948 comienza a colaborar en el compostelano La Noche y algo después en Faro de Vigo. Su director,
Francisco Leal Insua, compañero de aventuras periodísticas juveniles en el Vallibria mindoniense, se atreve a desafiar la interdicción que pesa sobre Cunqueiro. En ese año comienza una de sus series de artículos más celebradas: “El pasajero en Galicia”.
Años 50-60
Cunqueiro ejerció la profesión periodística hasta el final de sus días y los miles de artículos que nos ha dejado forman una parte fundamental de su enorme corpus literario.
OBRA Y BIBLIOGRAFÍA DE CUNQUEIRO
Cantiga nova que se chama Riveira, edicións Resol, Santiago, 1933.
Nenia. Tres pequenas versiós tristes (Rosalía de Castro, Antonio Nobre, Enrique Heine), edicións Papel de Color, Villagarcía, 1936.
Historia del Caballero Rafael, Vértice, Madrid, noviembre de 1939.
Elegías y canciones, editorial Apolo, Barcelona, 1940
Balada de las damas del tiempo pasado, Alhambra, 1945.
San Gonzalo (escrito bajo el pseudónimo de Álvaro Labrada), Editora Nacional, Madrid, 1945.
Rogelia en Finisterre, Vértice, Madrid, 1941.
Dona do corpo delgado, Editor Sabino Torres Ferrer, Pontevedra, 1950.
Rondeau en loor de un botánico del siglo XVIII que regresa de Cipango y Catay y todas las Indias. Imprenta Herederos de Ramiro P. del Río, Luarca, 1951.
Crónica de la derrota de las naciones, Atlántida, La Coruña, 1954.
Maside, (con R. García Suárez), editorial Galaxia, Vigo, 1954.
Merlín e familia e outras historias, editorial Galaxia, Vigo, 1955.
As crónicas do Sochantre, editorial Galaxia, Vigo, 1956.
El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias, ediciones El Grifón, Madrid, 1956.
Merlín y familia, AHR, Barcelona, 1957.
Vigo, puerta del Atlántico, Ayuntamiento de Vigo, 1957.
Cantiga nova que se chama Riveira, edicións Monterrey, Vigo, 1957.
O incerto Señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca (peza dramática en tres xornadas), editorial Galaxia, Vigo, 1958.
Teatro venatorio y coquinario gallego, (con J. M.a Castroviejo), editorial Monterrey, Vigo, 1958.
Las crónicas del Sochantre, AHR, Barcelona, 1959.
Escola de menciñeiros e fábula de varia xente, editorial Galaxia, Vigo, 1960.
Las mocedades de Ulises, Librería editorial Argos, Barcelona, 1960.
Si o vello Sinbad volvese ás illas…, editorial Galaxia, Vigo, 1961.
Viaje por los montes y chimeneas de Galicia. Caza y cocinas gallegas, (con J. M.a Castroviejo), editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1962.
Rutas de España: La Coruña, Lugo, Orense y Santiago, Publicaciones españolas, Madrid, 1962.
Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas, Librería Editorial Argos, Barcelona, 1962.
Tesouros novos e vellos, Galaxia, Vigo, 1964.
Pesca y conservas. Itinerarios turístico-gastronómicos de la provincia de Pontevedra, (con G. Massó), Diputación de Pontevedra, Vigo, 1964.
El Camino de Santiago, imprenta Faro de Vigo, Vigo, 1965.
Daniela y la estrella, imprenta Faro de Vigo, Vigo, 1967.
Historia del ángel Adriel, guardián de la puerta sur del Paraíso, imprenta Faro de Vigo, Vigo, 1967.
Lugo, La Coruña, Pontevedra, Ourense, Publicaciones españolas, 1967.
Flores del año mil y pico de ave, editorial Táber, Barcelona, 1968.
Lugo, editorial Everest, León, 1968.
Un hombre que se parecía a Orestes, ediciones Destino, Barcelona, 1969.
El envés, editorial Táber, Barcelona, 1969.
Pontevedra, Rías Bajas, editorial Everest, León, 1969.
La cocina cristiana de Occidente, editorial Táber, Barcelona, 1969.
El descanso del camellero, editorial Táber, Barcelona, 1970.
Laberinto y Cía, editorial Táber, Barcelona, 1970.
Rías Bajas gallegas, editorial Everest, León, 1971.
Vigo y su Ría, editorial Everest, León, 1971.
Xente de aquí e de acolá, editorial Galaxia, Vigo, 1971.
Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, ediciones Destino, Barcelona, 1972.
A cociña galega, editorial Galaxia, Vigo, 1973.
Don Hamlet e tres pezas mais, editorial Galaxia, Vigo, 1974.
El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes, ediciones Destino, 1974.
La otra gente, ediciones Destino, Barcelona, 1975.
Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos, ediciones Destino, Barcelona, 1976.
Soma de craridades, edicións Cuco-Rei, A Coruña, 1977.
Monumentos y lugares más representativos de la comarca eumesa, Ayuntamiento de Pontedeume, 1977.
Xan, o bó conspirador, en Grial, vol. XVI, 1978, pp. 204-207
Os outros feirantes, editorial Galaxia, Vigo, 1979.
Laude de vírgenes románicas, compañía Roca-Radiadores, Barcelona, 1979.
Obra en galego completa. I. Poesía. Teatro, editorial Galaxia, Vigo, 1980.
Laude da camelia, Diputación Provincial de Pontevedra, 1981.
Ollar Galicia, ediciones Destino, Barcelona, 1981.
Ver Galicia, ediciones Destino, Barcelona, 1981.
Arquitectura rural gallega, Caixa de Aforros de Galicia, A Coruña, 1981.
Historias gallegas, Banco de Crédito e Inversiones, Madrid, 1981.
Historia de una isla llamada Brenda, Vigo, 1982.
Obra en galego completa. II. Narrativa, editorial Galaxia, Vigo, 1982.
Fábulas y leyendas de la mar, Tusquets editores, Barcelona, 1982.
Obra en galego completa. III. Semblanzas, editorial Galaxia, Vigo, 1983.
Antología poética, Plaza y Janés S.A., Barcelona, 1983.
Cocina gallega, editorial Everest, Madrid, 1982.
Tesoros y otras magias, Tusquets editores, Barcelona, 1984.
Viajes imaginarios y reales, Tusquets editores, Barcelona, 1986.
Los otros caminos, Tusquets editores, Barcelona, 1988.
Hierba aquí o allá. Herba aquí ou acolá, Visor Poesía, Madrid, 1988.
El pasajero en Galicia, Tusquets editores, Barcelona, 1989.
Obra en galego completa. IV. Ensaios, editorial Galaxia, Vigo, 1991.
A máxia da palavra: Cunqueiro na rádio, Sotelo Blanco Edicions, Santiago de Compostela, 1991.
Cunqueiro en la radio. Cada día tiene su historia y otras series: comentarios radiofónicos, RNE, A Coruña, 1956-81, Fundación Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, A Coruña, 1991.
Flor de diversos. Escolma de poetas traducidos, editorial Galaxia, Vigo, 1991.
Herba aquí ou acolá, editorial Galaxia, Vigo, 1991.
La bella del dragón. De amores, sabores y fornicios, Tusquets editores, Barcelona, 1991.
O reino da chuvia. Artigos esquencidos, Diputación Provincial, Lugo, 1992.
Encuentros, caminos y noticias en el reino de la tierra, El Correo Gallego, Santiago de Compostela, 1992.
Papeles que fueron vidas, Tusquets editores, Barcelona, 1994.